viernes, febrero 23, 2007

Una Lomo y una Linatree + Gallerist galerista galerismo

Ayer siguiendo mis correrías por Santiago Febreril-febril me junté con Alvaro y Jano, con quienes conversé mucho. Jano me trajo dos juguetes: un telephoto 135mm vivitar y un tele-astranar 400mm, si me queda tiempo y encuentro el adaptador para la zenit 122 les contaré como me fue. Comimos algunas cosas y caminamos mucho. También fuimos en busca de regalos motivantes a una tienda estilo old-náutica.

A mitad de la tarde me entregaron mi Lomo Lubitel 166b, esto implica que jugaré por un tiempo con ella y veremos que sale. El niño que me trajo la cámara me contó sobre una cámara que es imprimible, me dio el nombre pero lo olvidé, pero hoy busqué y encontré. En http://www.linatree.com/ hay un pdf que puedes imprimir para tener tu propia cámara pinhole. El diseño es muy bonito y práctico. Además no se ve difícil de armar, yo armaré la mía la próxima semana porque ahora no tengo tinta :S
Por si se pierden en la página el link directo para descarga e instrucciones:

http://www.linatree.com/brochure/en/Linatree_Brochure.pdf (Descarga)
http://www.linatree.com/stenope/guide/ (Instructivo)

Lighthouse in a Tree (Linatree) es una página en la que puedes encontrar y comprar Silver art print (impresiones artisticas en plata, mira esto :http://en.wikipedia.org/wiki/Gelatin-silver_process ) Es interesante ver como gente sigue trabajando con las técnicas antiguas y se preocupa de realizar trabajos artísticos depurados.

Además en esta página puedes encontrar una propuesta interesante sobre el Fin del Galerismo y sus galeristas. Linatree se considera una página sin galeristas. En la misma página citan a Grace Glueck, quien en un artículo del 24 de diciembre del 2005 en el New York Times escribió el artículo “Old Business, New Name: Behold the Gallerist” Como seguramente casi nadie de acá está suscrito totalmente al NYT les dejo un quote del artículo que fue tomado de la página http://www.bookofjoe.com/2005/12/28/index.html :

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    Old Business, New Name: Behold the Gallerist

    A fashionable new word is bubbling up in the New York art scene: gallerist, as a substitute for art dealer.

    Not, of course, just any art dealer.

    A gallerist is directly involved with the care and feeding of artists, rather than with the quick turnover of art objects.

    "I embrace the term," said the Chelsea gallerist Sean Kelly, who prides himself on his relationships with artists in his stable.

    "In European circles, 'dealer' has a very negative connotation. Dealers commodify."

    Barbara Gladstone, a gallery owner of long standing who likes the word, said: "A dealer is someone who buys and sells paintings, but doesn't deal with artists. Gallerists represent artists. It's a completely different activity."

    Paula Cooper, the doyenne of downtown dealers, is more iffy about the term.

    "Well, yes, I do accept it," she said.

    "I run a gallery, and it's almost like our artists are our clients. But also I'm a dealer, because so many people I've worked with now have secondary markets. Not that being a gallerist isn't a business. I suppose the word is an effort to upgrade the profession."

    Andrea Rosen, a newer Chelsea presence, said she does not find the term gallerist pretentious, but is equally comfortable with dealer.

    "I'm a dealer insofar as I work with the secondary market," she said, "but a gallerist in that I represent artists in the primary market."

    There's a bit of uncertainty about the word's origins.

    Some suggest it derives from the French galeriste, long used by top gallery personages in France to distinguish themselves from the mere marchand de tableaux, or picture merchant.

    Others say it came from Germany, where galerist or galeristin denotes, respectively, a male or female gallery owner.

    Who might be a prototype of the breed in this country?

    A quick poll gave Alfred Stieglitz, the legendary impresario of the avant garde in the early 20th century, top place, with Leo Castelli coming in second.

    Among present-day worthies who epitomize the title, Marian Goodman, who has introduced many European talents to this country, was the top choice.

    And how does the Art Dealers Association of America, which represents the city's establishment dealers, weigh in?

    "Frankly, I'm not acquainted with it," said Richard Solomon, the association's president and the proprietor of Pace Prints and Pace Primitive on East 57th Street.

    Laughing, he added, "I hope anyone calling himself a gallerist has a medical degree."


"
NYT 2005.

Bueno, a mi me da la impresión de que el galerismo llegó a penas medio año desfasado desde NY, es cosa buscar galerias y "galeristas" en Santiago de Chile. Sin embargo aún se de aquellos antiguos vendedores de arte, que simplemente no caen en la categoría galerista, pero no se si eso es peor o mejor. Depende del por qué no caen en esa categoría, ¿no?

Yaps, helados helados café café caminar caminar metro metro casa casa comer comer dormir dormir ZZzzzzzzzzzZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzZZZZzzzZZZZZZZZZZZZzz

Veo en mi cabeza la simple imágen de un Sol come caballos.



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